Biografia Isabel Allende

(Lima, 1942) Escritora chilena. Hija de un diplomático chileno que le inculcó su afición por las letras, Isabel Allende cursó estudios de periodismo. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión.

En 1960 Isabel Allende entró a formar parte de la sección chilena de la FAO, la organización de las Naciones Unidas que se ocupa de la mejora del nivel de vida de la población mediante un exhaustivo aprovechamiento de las posibilidades de cada zona. En 1962 contrajo matrimonio con Miguel Frías, del que habría de divorciarse en 1987, después de haber tenido dos hijos: Paula -que falleció, víctima de porfiria, en 1992- y Nicolás. En 1973, tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío, el presidente Salvador Allende, abandonó su país y se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria.

La primera gran novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus, próxima al llamado «realismo mágico» fue publicada en 1982. Fueron precisamente el ambiente y los sucesos previos que condujeron al golpe militar los materiales narrativos que dieron forma esta obra, con la que se consagró definitivamente como una de las grandes escritoras hispanoamericanas de todos los tiempos. Recibida como un brillante epígono en la estela del "Boom" iniciado en los años sesenta, y comparada con Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, esta primera narración extensa de la autora chilena se convirtió de inmediato en un best-seller en numerosos países del subcontinente americano (a pesar de que su publicación había sido rechazada por varias editoriales de Hispanoamérica), en España y en otras naciones de Europa.

Once años después de su primera salida a la calle, el éxito de la historia pergeñada por Isabel Allende recibió un poderoso impulso de proyección internacional merced a la adaptación cinematográfica realizada por el cineasta sueco Bille August (The house of the spirits, 1993), quien contó con la colaboración de la propia autora para elaborar el guión, y con un prestigioso elenco de intérpretes en el que figuraban Meryl Streep, Glenn Close, Jeremy Irons, Winona Ryder, Antonio Banderas y Vanessa Redgrave.

Basada en los recuerdos de infancia y juventud de la propia escritora, La casa de los espíritus narra las peripecias de la saga familiar de los Trueba a lo largo de cuatro generaciones. Isabel Allende rememora y convierte en substancia narrativa las vivencias en la vieja casona familiar habitada por sus abuelos y sus excéntricos tíos, una mansión rodeada por una fecunda atmósfera liberal e intelectual que despertó su feraz imaginación y le inculcó el gusto por la lectura y la narración de historias. Al hilo de las peripecias de las mujeres que componen este núcleo familiar (auténticas protagonistas de la trama), la desbordada fantasía de la autora se va enhebrando con el repaso de los principales acontecimientos políticos de la historia reciente de Chile, hasta situar al lector en los primeros y dramáticos compases de la sangrienta dictadura militar.

Transcurridos dos años desde la publicación de La casa de los espíritus, Isabel Allende volvió a los anaqueles de las librerías con otra espléndida novela que mezclaba de nuevo la enrarecida situación política de su patria (en este caso, los asesinatos de los "desaparecidos" durante la dictadura de Pinochet) con otros materiales literarios procedentes de la poderosa imaginación de la autora (concretados, aquí, en una historia de amor). Se trata de la obra titulada De amor y de sombra, recibida también con grandes elogios por parte de la crítica y los lectores, y considerada como el hito que venía a señalar que el éxito internacional de La casa de los espíritus no había sido fruto de la casualidad.

La historia aquí relatada arranca con el hallazgo, en una explotación minera del norte de Chile, de una tumba clandestina en la que yacen sepultados los restos mortales de numerosos campesinos asesinados por los servicios de seguridad de la dictadura de Augusto Pinochet. La relación amorosa de dos jóvenes sirve de hilo conductor para el seguimiento de los hechos, que al cabo de los meses pone de manifiesto la horrorosa constatación de los crímenes cometidos por los golpistas, delatados por la aparición de otros muchos cementerios clandestinos.

A estas grandes obras les siguieron otras, entre la que destacan Eva Luna (1987), El plan infinito (1991), Paula (1994), Afrodita (1998), Hija de la fortuna (1999), Retrato en sepia (2000) y el libro de memorias Mi país inventado (2003). Sus obras, que ocupan siempre los primeros puestos en las listas de ventas no sólo americanas sino también europeas, han sido traducidas a más de 25 idiomas.




http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/allende_isabel.htm
 ___________________________________________________________________________



Entrevista a Isabel Allende:

ISABEL ALLENDE “HE CONTADO CÓMO SOMOS LAS MUJERES REALMENTE”
Vives en Estados Unidos, pero has dicho que te gustaría un día volver a Chile, ¿por qué?
Porque cuando uno pasa los primeros años de la vida en un lugar, planta raíces. Nací en el Perú, pero me vine a los 4 años a vivir a la casa de mi abuelo. Luego mi mamá se casó con un diplomático y viajamos todo el tiempo. Me ha tocado ser viajera, exiliada, inmigrante… Y sin embargo, mis raíces son chilenas, porque fue donde me crié. Me siento de acá. Cuando escribo un libro basado en Chile, no tengo que investigar mucho, lo siento adentro.

“Todos queremos lo mismo: que nuestros hijos estén mejor que nosotros, tener seguridad, un poco de tiempo libre, las necesidades básicas cubiertas… Todos queremos amor, tener un lugar donde somos alguien y nos respetan, y estar conectados con otras personas, profundamente, en lo emocional. Todos queremos eso”.
¿Por qué te hiciste escritora?
Cuando me fui a Venezuela se me acumularon muchas historias. La nostalgia por Chile, por mi familia y por todo lo que había dejado atrás fueron incentivos para ponerme a escribir una primera novela, que fue La Casa de los Espíritus, y que en el fondo fue un intento por recuperar la memoria que empezaba a perder, de todo lo que había dejado atrás.

¿Qué cosas concretas de la vida chilena valoras más?
Me gusta el clan, la tribu, las conexiones. El sentido de la amistad inmediata, y que cuando hay una verdadera amistad, es para siempre. Me gusta también el sentido del humor. El humor es algo intraducible, que solamente se da en tu propio contexto. ¡Yo no soy para nada divertida en inglés! Y me gusta el paisaje. He recorrido Chile entero, de norte a sur.

“La vida tiene muchas cosas misteriosas. ¿Qué es el realismo mágico finalmente? Es aceptar que uno no lo entiende todo, que uno no controla todo, que pasan cosas misteriosas que no se pueden explicar…”.
¿Por qué te identificaste con el feminismo?
Es algo de mi generación. Fuimos una generación de puente, que rompió con los esquemas de nuestras mamás y abuelas. Tuvimos que inventarlo todo, y preparar un nuevo mundo para las hijas, las nietas y las bisnietas. Nos tocó cometer todos los errores, dar todas las batallas, soportar toda la agresión y pagar el precio para todo lo que se ha logrado. Y eso que no se ha obtenido ni la décima parte de lo que falta.

“Vi a mi mamá sufrir mucho porque era separada; el desprecio de su medio, la agresión… Vi cómo la trataban los hombres de mal, partiendo de la base de que si era una separada tenía que ser una fresca. Y sin plata, dependiendo completamente de su padre, porque no podía trabajar… Y tenía tres niños que mantener. Muy chica me di cuenta que en la casa donde vivíamos, los que tenían todas los ventajas eran los hombres, y la que tenía todas las desventajas y las obligaciones era mi mamá. Yo no quería eso”.
Has usado la palabra “mamisma”, ¿qué significa?
Es una palabra rescatada de la cultura americano indígena, y que describe un concepto muy lindo. Es, en el fondo, lo opuesto del patriarcado: son los valores femeninos, de la madre, de proteger y nutrir. Es el amor maternal, incondicional, productivo, práctico. El amor de la madre que puede arrasar con todo y que al mismo tiempo es feroz y protector.

¿Cuál sería tu discurso si ganas el Premio Nacional de Literatura, o si no lo ganas?
No lo sé. Pero me siento profundamente agradecida, muy halagada. Nunca he postulado a ningún premio ni me interesan mucho. Siento que mi mayor premio ha sido la lealtad de los lectores, y eso lo tengo, entonces si gano o no lo gano, no importa tanto.

¿Cuál crees que ha sido tu misión de vida?
Para mí lo más importante de mi vida fueron los hijos que tuve. Fue lo que más sentido le dio a mi vida. Y mis libros. He dado voz a muchos sentimientos femeninos, he mostrado mujeres que pueden ser muy diferentes, pero que tienen ciertos trazos comunes: son fuertes, independientes, buenas madres, solidarias, buenas amigas, apasionadas, valientes. He contado a través de ellas cómo somos las mujeres verdaderamente, porque en general en la literatura las mujeres estaban contadas por hombres, que las conocen poco.





 http://www.clubextralindas.cl/entrevistas/2010/aug/18/isabel-allende-he-contado-como-somos-las-mujeres-r/